墨西哥帝国独立宣言

墨西哥帝国独立宣言(西班牙语:Acta de Independencia del Imperio Mexicano)为墨西哥帝国从西班牙帝国中独立的最重要的文件。这份宣言于1821年9月28日在墨西哥国家宫签署。这份文件共有三份副本。其中一份在1909年被烧毁。其余两份皆保存至今。[1]

墨西哥帝国独立宣言
墨西哥独立宣言副本
批准日期1821年9月28日
保管地墨西哥国家档案馆
签署人33人及阿古斯汀一世
目的西班牙帝国独立

这份宣言文件长52.9公分,高71.8公分。

背景 编辑

1821年9月27日,由阿古斯汀一世率领的军队进入墨西哥城,结束了为时11年11日,由多洛雷斯呼声开始的墨西哥独立战争。第二天,阿古斯汀一世建立了共有38人的过渡政府,并且签署了此份文件。[2][3]10月13日,此未签署的副本已经广为传阅,以通知法庭,政府人员及军队成员等人公告墨西哥已经独立于西班牙帝国之外[4]。这份文件并没有被过渡政府的所有人签署,尤其是过渡政府中的共和派成员,因为他们可能希望见到一个共和国而非一个帝国在墨西哥成立。

文件原文(西班牙语) 编辑

Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por la Junta Soberana congregada en la Capital el 28 de septiembre de 1821.

La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, por el amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrión al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que más convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados; que entablará relaciones amistosas con las demás potencias y cuantos actos pueden y están en posesión de permitir las otras naciones soberanas: que va á constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba, estableció, sabiamente, el Primer Jefe del Ejercito Imperial de las Tres Garantías; y en fin que sostendrá, á todo trance, y con sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio á veinte y ocho de septiembre del año de 1821, primero de la Independencia Mexicana.

参考来源 编辑

  1. ^ Resguardó descendiente de Nicolás Bravo una de tres copias del Acta de Independencia. (西班牙语). [失效链接]
  2. ^ Discurso de Agustín de Iturbide al instalar la Junta.. 500 años de México en documentos. [March 24, 2014]. (原始内容存档于2021-02-25). 
  3. ^ El Ejército Trigarante toma la capital e instituye la Junta Provisional Gubernativa.. Memoria Política de México. [March 24, 2014]. (原始内容存档于2018-04-12). 
  4. ^ Bando del Acta de Independencia del Imperio Mexicano.... SEDENA. [March 24, 2014]. (原始内容存档于August 3, 2011).